Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

Cuestionemos a los expertos por la cuenta que nos trae

Cada vez estoy más convencido que determinados "expertos" nos toman por tontos corderitos que vamos en la dirección en que ellos como pastores, como nuevos profetas , nos ordenan sin más. Y lo peor de todo es que esto sucede frecuentemente.
Son ( o somos) muchos los tontos corderitos que seguimos sus "profecias" sin más. Pero esto amigo mío se ha acabado.... ¡¡ Ya me he hartado!!!
Voy a empezar a cuestionar todo aquello que me dicen. No voy a permitir que me digan que es lo que tengo que hacer sin más porque usted lo dice..... No señor. Usted "señor experto" me va a dar una explicación coherente (y que yo pueda entender fácilmente) sobre su argumento.
A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a decisiones trascendentales con consecuencias muy importantes.  Y en un mundo tan complejo como el que vivimos pensamos que “los expertos” son más capaces que nosotros para procesar información.
Parece que nos sentimos más seguros si un “experto” nos dice lo que tenemos que hacer.
Esto es un gran problema que puede tener graves consecuencias.
Hemos sustituido nuestro poder de decisión y nos  hemos arrojado en manos de sus sabios consejos.  Hemos cedido nuestro poder y se lo hemos entregado porque de esta manera nos sentimos más cómodos y seguros…. ¡¡¡ Que gran error!!!
Los expertos tienden en general a formar campos muy rígidos de los cuales es muy difícil moverlos.
Tenemos que ser conscientes de una cosa…. Los expertos también se equivocan (véanse errores médicos, errores financieros, errores políticos y un largo etcétera de errores cometidos por expertos en la materia….). Los expertos cometen errores todos los días. Como cualquiera de nosotros.
Por tanto lo que tenemos que hacer es encender esa parte de nuestro cerebro que toma las decisiones de forma independiente.
Debemos de dejar de considerar que “los expertos” siempre tienen razón. Preguntémosles en que basan su teoría, su pronóstico, su afirmación…, en que basan sus evidencias, en que centró su investigación,  que creen que han podido obviar o ignorar.
Sin duda la opinión de los expertos es importante, pero no tenemos que ser conformistas sino rebeldes. Ser rebelde es reconocer que las teorías de los expertos y su método pueden fácilmente tener fallos.

3 comentarios:

  1. Así es, Rafael. Los años me han enseñado olvidarme de la "fe ciega".Creo en el ser humano, en la experiencia de muchas personas anónimas, trabajadoras y comprometidas con su trabajo. Pero no suelo fiarme de las opiniones, dictámenes y conclusiones de ningún "experto" simplemente porque afirma serlo o luce en la pared montones de titulaciones.
    Me fío, por encima de todo, de lo que me dice el corazón.Este si que es un auténtico experto.
    Buenas noches y, espero leerte de nuevo pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esperanza por un comentario tan directo, sincero y real. Comparto tu opinión. Un abrazo MAESTRA.

      Eliminar
  2. Se me olvido comentar que yo soy ETI (Experto Técnico Inmobiliario) y también me equivoco.

    ResponderEliminar